Moov&Smile de Siel Bleu

Red Siel Bleu: países ya establecidos

Sonrisa de Siel Bleu

Los países en los que interviene Siel Bleu son una oportunidad para cualquier nuevo jefe de proyecto. Nos permiten comprender y analizar las mejores prácticas a adoptar para adaptarlas a las especificidades de cada nueva estructura que se pone en marcha. ¡Descubre su historia y toma tu turno para difundir la Actividad Física Adaptada y repartir más sonrisas!

Asociación Federation Siel Bleu

En Francia, la Asociación Siel Bleu

Sonrisa de Siel Bleu

La Asociación Siel Bleu se creó en 1997, en Francia y más concretamente en Estrasburgo. ¿Cómo nació la Asociación? ¿Cómo surgió la idea? A continuación le explicamos todo sobre la Asociación Siel Bleu.

Bandera de Francia

Un poco de historia

Jean-Michel Ricard y Jean-Daniel Muller, los futuros fundadores de Siel Bleu, eran aún estudiantes de STAPS (Ciencias y Técnicas de las Actividades Físicas y Deportivas), cuando descubrieron el miedo de los residentes en residencias de ancianos a correr riesgos o hacer ejercicio.

Durante el curso, entablan sólidas relaciones con ellos y les ofrecen actividades físicas adaptadas y divertidas.

Tras una experiencia de seis meses en 12 residencias de ancianos de la región del Bajo Rin, en 1997 se creó la Asociación Siel Bleu para ofrecer sus servicios a escala nacional.

hombre dirigiendo una pista deportiva

Desarrollo

Al principio de la aventura, la asociación Siel Bleu intervino principalmente en residencias de ancianos y se extendió por toda Francia, en todos los departamentos.

A través de encuentros, demostraciones y convocatorias de proyectos, la Asociación Siel Bleu se ha desarrollado a través de cada Sielbleusiano para establecer vínculos a escala local, regional y nacional. Poco a poco, la Asociación Siel Bleu va creciendo y desarrollando sus tipos de sesiones en función de las necesidades de la sociedad: personas que padecen enfermedades crónicas y patologías específicas (cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.), personas con discapacidad, jóvenes mayores, cuidadores y profesionales de la asistencia, personas que sufren inseguridad social, trabajadores o todo tipo de personas vulnerables: presos, inmigrantes, etc.

La accesibilidad geográfica y financiera son las palabras clave de la Asociación Siel Bleu.

Porque la salud es un derecho y nunca debe convertirse en un lujo, la Asociación Siel Bleu apoya a cualquier persona en situación de fragilidad.

pictograma curvo

Expansión, en particular mediante

• Particulares: en casa
  • Cursos colectivos creados a través de mutuas y seguros complementarios de enfermedad, agentes locales y regionales: municipios, CPAM, CCAS, etc.
  • Siel Bleu en acción
mujer estirando

Para saber más sobre las buenas prácticas resultantes del estudio de caso de la Asociación Siel Bleu (fase 1 del proyecto Moov&Smile), déjenos su dirección de correo electrónico para que le avisemos en cuanto se publique nuestro libro blanco:

pictograma de la cadena humana

La Asociación Siel Bleu France hoy:

• 760 profesionales cualificados
  • 40.000 sesiones por semana
  • Más de 200.000 beneficiarios por semana
  • Intervenciones en 10.000 lugares
pictograma +

Su pequeño toque

• Siel Bleu Índice de Igualdad de Género : 99/100 (Siel Bleu está invertido en el ODD)
  • Proyecto "desierto preventivo" para luchar contra la escasez de recursos médicos y facilitar el acceso a las sesiones
  • 40.000 horas en casa : las sesiones en casa se duplicarán en 2021
hombre con mascarilla haciendo un ejercicio con una pelota roja

En Bélgica, la organización sin ánimo de lucro GymSana

Sonrisa de Siel Bleu

GymSana es la entidad belga de Siel Bleu.

¿Es el nombre de la asociación una excepción?

De hecho, en Bélgica, el nombre de la estructura es diferente. La elección de este nombre se adoptó para estar en consonancia con el multilingüismo del país.

Bandera de Bélgica

Un poco de historia

GymSana se creó en 2008 gracias a un encuentro entre Thierry, Jean-Daniel y Jean-Michel. Convencido por la causa que defiende la Asociación Siel Bleu, pero también por sus valores, Thierry tenía ganas de poner en marcha esta iniciativa en Bélgica.

El desarrollo de GymSana demuestra que el significado de las palabras es importante de un país a otro y que conviene adaptar el vocabulario en función del país y de sus especificidades.

Desarrollo

Cada país tiene sus especificidades y este es uno de los puntos fuertes de Siel Bleu: la adaptación.

GymSana ha seguido un camino de desarrollo diferente al de la Asociación Siel Bleu en Francia. De hecho, en Bélgica, en las casas de reposo (llamadas residencias de ancianos en Francia), un fisioterapeuta está presente a tiempo completo.

Por ello, GymSana ha explorado otras vías de desarrollo e intervención con municipios, convocatorias de proyectos, etc.

El trabajo de las convocatorias de proyectos, haya tenido éxito o no, ha permitido a GymSana darse a conocer poco a poco. Apoyarse en una institución emblemática que pueda aportar credibilidad a sus acciones, fuentes de financiación e información es una buena práctica que conviene recordar. GymSana es especialmente ganadora del premio "Off Track" de la Fundación Rey Balduinoque le otorgó el premio a la empresa social innovadora. En la actualidad, GymSana es reconocida como un actor clave en el ámbito de la prevención sanitaria.

• Casas de reposo
  • Centros de día
  • Asociaciones
  • En casa
curso de deporte sentado

• Gimnasia sentada
    Prevención de caídas desde una posición sentada (principalmente en MR-MRS)
  • Gimnasia suave
    Prevención de caídas (en salas municipales o comunitarias)
  • Gimnasia Activa
    Prevención de caídas desde una posición sentada (en salas comunitarias o asociaciones)

Para saber más sobre las mejores prácticas resultantes del estudio de caso sobre la creación y sostenibilidad de GymSana (fase 1 del proyecto Moov&Smile), déjenos su dirección de correo electrónico para que le avisemos en cuanto se publique nuestro libro blanco:

GymSana hoy:

• Intervenciones en Valonia y Bruselas-Capital
  • 17 profesionales cualificados
  • 2.500 beneficiarios por semana
  • 8.900 horas al mes en 2019
  • 231 lugares, incluidos 121 municipios

Su pequeño toque

• En el marco del "Plan de Atención Integrada GymSANA es socio y proporciona APA en 3 proyectos PACT (Centro de Hainaut), RéLIAN (Lieja, Seraing) y BOOST (Bruselas)
  • Abril de 2019: El Parlamento de la Comunidad francesa votó por unanimidad, todos los partidos políticos incluidos, una resolución "para hacer de la actividad física regular una herramienta de salud pública".
  • "Mi calendario fitness para moverme en casa a fin de mejorar mi salud". Se trata de un folleto para personas mayores que no tengan ordenador ni acceso a Internet. Incluye 4 semanas de ejercicios suaves. Este cuadernillo se ha diseñado para luchar contra la brecha digital.
Arnaldina Sampaio, jefa de proyecto moov y smile portugal

¿Quieres empezar a trabajar con nosotros?

En Irlanda, Siel Bleu Irlanda

Sonrisa de Siel Bleu

10 de septiembre de 2010: ¡fecha que marca la creación oficial de una nueva asociación, la de Siel Bleu Irlanda!

Bandera de Irlanda

Un poco de historia

La Asociación Siel Bleu Francia fue reconocida como Ashoka Fellow en 2006. A través de esta red, hermosos encuentros condujeron a la creación de Siel Bleu Irlanda en 2010.

El desarrollo de Siel Bleu Irlanda se basó en las residencias de ancianos. Éstos siguen siendo hoy los principales socios de la asociación. El impacto y los beneficios de las sesiones han aportado credibilidad, lo que ha hecho que otras residencias de ancianos quieran ponerse en contacto con Siel Bleu Irlanda y unirse a la aventura.

Desde su creación, Siel Bleu Irlanda ha trabajado con más de medio millón de residencias de ancianos y centros de día, ofreciendo programas adaptados a todas las personas, independientemente de su capacidad.

Historia Asociación Federación Siel Bleu

Desarrollo

El desarrollo de Siel Bleu Irlanda también ha tenido lugar a través de asociaciones de pacientes. En efecto, se observa que en Irlanda muchas personas padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (enfermedad respiratoria crónica). Así, en 2013, Siel Bleu Irlanda diseñó, en colaboración con una empresa farmacéutica especializada en enfermedades respiratorias un programa comunitario de rehabilitación para personas con EPOC y aquellas que han pasado por rehabilitación pulmonar.

Gracias al éxito de este tipo de proyectos, Siel Bleu Irlanda ha seguido expandiéndose.

En función de las necesidades del país, se han puesto en marcha algunos proyectos y el impacto de las sesiones permite a los beneficiarios mejorar su calidad de vida.

• En casa
  • Centros de día
  • Asociaciones de pacientes
  • Grupos comunitarios
personas mayores que practican deporte sentadas

Para saber más sobre el estudio de caso que relata los inicios de Siel Bleu Irlanda (fase 1 del proyecto Moov&Smile), déjenos su dirección de correo electrónico para que le avisemos en cuanto se publique nuestro libro blanco:

Siel Bleu Irlanda hoy:

• 22 profesionales cualificados
  • 6.500 beneficiarios por semana
  • 292 sesiones por semana
  • 226 sitios
  • Sesiones en 20 condados

Su pequeño toque

• Siel Bleu en casa durante el covid :
    10 países/ 12 estados de EE.UU./ 1,55 millones de visionados de vídeo/ más de 30 clases en directo a la semana
  •  A lo largo del año 2020, Siel Bleu Irlanda ha aparecido en numerosos medios de comunicación, como prensa escrita, Internet y la televisión nacional.
  • Siel Bleu Irlanda fue 92% rentable antes del Covid
  • Medios sociales : Con la introducción de Siel Bleu at Home en 2020, hemos aumentado el número de nuestros "me gusta"en Facebook en más de 2.000 y en casi 900 suscriptores en YouTube.
dos ancianas haciendo deporte

En España, la Fundación Siel Bleu

Sonrisa de Siel Bleu

Fue la identificación de una oportunidad de acción social lo que permitió a la Fundación Siel Bleu establecerse en España a partir de 2012.

Bandera de España

Un poco de historia

Gracias a estas acciones sociales, unos cuarenta centros de mayores y veinte residencias de ancianos han descubierto las sesiones de Siel Bleu. La Fundación Siel Bleu, con sede en Barcelona, se ha extendido desde entonces a otras seis comunidades autónomas españolas.

el equipo siel bleu saltando en el aire

Desarrollo

La Fundación Siel Bleu diseña programas con un enfoque preventivo que benefician a todas las personas, a cualquier edad y en cualquier etapa de su vida.

A lo largo de los años, la Fundación Siel Bleu ha trabajado con residencias de ancianos y también con ayuntamientos. Hacer accesible el ejercicio físico a través de una metodología sencilla y eficaz, utilizando recursos como parques de salud, instalaciones de los ayuntamientos o espacios al aire libre ha sido una vía de desarrollo para la Fundación Siel Bleu.

Los responsables de prevención también intervienen a domicilio y en las empresas, y han desarrollado cursos de formación en línea para el personal de enfermería.

• Casas de reposo
  • Asociaciones de pacientes

Sus programas emblemáticos

• Gimnasia alrededor de la mesa
  • Gimnasia en silla
  • Gimnasia del Alzheimer
  • Prevención de caídas
personas mayores que hacen deporte

Para saber más sobre las buenas prácticas resultantes del estudio de caso sobre la creación y sostenibilidad de la Fundación Siel Bleu en España (fase 1 del proyecto Moov&Smile), déjenos su dirección de correo electrónico para que le avisemos en cuanto se publique nuestro libro blanco:

Fundación Siel Bleu hoy:

• 77 profesionales cualificados
  • 7.132 beneficiarios por semana
  • 25 948 sesiones en 2019
  • 226 sitios
  • Cursos en 7 Comunidades Autónomas (regiones)

Su pequeño toque

• Fundació nSiel Bleu organizó un flashmob para prevenir el sedentarismo entre las personas mayores en una FiraGran, 2016
  • GetphY: ya son 16 los videoclips producidos para el laboratorio Boehringer Ingelheim y próximamente en Brasil y Alemania
  • 42 horas de formación virtual para seguir proporcionando conocimientos y buenas prácticas a los profesionales asistenciales de las residencias de ancianos durante una pandemia.
  • En 2020, Fundación Siel Bleu organizó 7 cursos de formación virtual sobre trastornos musculoesqueléticos para residencias de ancianos Domus Vi. Se consiguió formar a unos 140 profesionales durante 42 horas de formación.
bola roja masajeando la espalda

En Suiza, GAPBleu Suiza

Sonrisa de Siel Bleu

Cuando la danza y la música se fusionan con APASanté (Actividad Física Adaptada) ¡y se convierten en uno!

Bandera suiza

clase de baile

Lorenzo, responsable de GAPDance en Suiza, desarrolla clases de danza para todos los públicos, pero también de yoga y pilates para mayores. Fue durante un encuentro entre Jean-Daniel y Lorenzo en 2017 cuando surgió una oportunidad: crear una nueva rama en Suiza, añadiendo, además de las clases de gimnasia suave, una práctica de danza adaptada a las personas mayores. ¡Este es el nacimiento de GAPBleu en Suiza!

Desarrollo

Observación de Lorenzo: En Suiza, por el momento, no existe, o muy poco, Actividad Física Adaptada para la Salud, ni danza para personas en situación de fragilidad.
Creado desde 2020, durante el periodo covid, el GAPBleu se desarrolla en el seno de establecimientos médicos y sociales (EMS), edificios protegidos (IEPA), municipios o clubes de la tercera edad. Se ofrecen a los participantes programas de danza adaptada, así como gimnasia suave, gimnasia para mayores y mediación con animales (zooterapia).

Actualmente desarrolla GAPBleu en el cantón de Ginebra y pretende ampliar su actividad a otros cantones y ofrecer APASanté a domicilio y en las empresas.

Lorenzo, miembro de Siel Bleu en suiza

Principales ámbitos de intervención

• Establecimientos médicos y sociales (EMS)
  • Edificios protegidos (IEPA)
  • Clubes de mayores
  • Cursos colectivos en interior

• InSeniors
    (dentro de EMS, IEPA)
  • InSeniors
    (para mayores activos, en clases colectivas)
  • Baile adaptado en pareja y en solitario
    (Salsa, Bachata, Merengue, Chacha, Rock, Madison, Charleston etc... para seniors y seniors activos)
  • Gimnasia para mayores
    (para personas mayores activas, en clases colectivas)
curso de deporte sentado

GAPBleu Suiza hoy:

• 5 profesionales
  • 150 beneficiarios por semana
  • 30 cursos en residencias de ancianos

Su pequeño toque

• Desarrollar las sesiones de APASanté y añadir un toque de danza adaptada para una mejor dinámica de grupo, ¡en un ambiente cordial y amistoso!

En la India, Siel Bleu India

Sonrisa de Siel Bleu

Siel Bleu India es una entidad Siel Bleu creada hace 2 años.

Descubra sin más dilación cómo empezó la aventura y el estado de su actividad.

Bandera de la India

Arnaldina Sampaio, jefa de proyecto moov y smile portugal

Durante la pandemia de covid de 2020, Manish participó en una formación de Ashoka International sobre innovación y sanidad mundial, en la que Siel Bleu fue un caso práctico.

La sencillez y eficacia de los programas desarrollados por Siel Bleu para ayudar a los ancianos a llevar una vida sana y feliz conmovieron y marcaron a Manish. Entonces se embarcó en un proyecto con Ashoka y profundizó su investigación en este campo. Conquistado por la historia, los valores y la misión de Siel Bleu, Manish conoció entonces a Jean-Daniel, uno de los dos fundadores de Siel Bleu. Así empezó la aventura de Siel Bleu India.

Desarrollo

Desde el principio, Siel Bleu India se ha esforzado por ser independiente y autónoma. Los primeros beneficiarios buscados son sobre todo los que pueden pagar sus sesiones. Actualmente trabajan con dos grupos principales: personas mayores, a las que encuentran en comunidades residenciales, residencias de ancianos, residencias asistidas, pero también empleados con Siel Bleu en el trabajo.

Nuestro plan y visión a largo plazo es que Siel Bleu India llegue a ser autosuficiente en la India y que los beneficios generados se donen a los pobres, que viven en residencias de ancianos y no tienen acceso a infraestructuras básicas, alimentos, ropa y actividad física adaptada. Nos gustaría ayudar a estas personas.

Siel Bleu India trabaja actualmente sobre todo en Bangalore de forma presencial y le gustaría, a través de otras asociaciones, extender los programas a otras ciudades mediante sesiones en línea.

• Comunidades residenciales
  • Vida asistida
  • Empresas

Sus programas emblemáticos

• Programa de prevención de caídas
  • Siel Bleu en acción
  • Siel Bleu en casa (en línea)
  • Prueba de aptitud física
  • Auditoría de seguridad doméstica

Siel Bleu India hoy:

• 10 sesiones por semana
  • 4 profesionales
  • 50 participantes por semana

Su pequeño toque

En la India, estar en buena forma física sigue considerándose un lujo.

Por lo tanto, aunque nuestras cifras parezcan bajas en este momento, confiamos en que mediante la concienciación sobre la importancia de la actividad física adaptada y su repercusión en la vida cotidiana, estas cifras aumentarán exponencialmente.

Diseño del sitio web y referencias Simplébo

Conexión